¿Por qué lanzamos petardos en San Juan?

Publicada en Junio 2017

Esta noche se celebra la festividad de San Juan en muchas zonas de España, especialmente en Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Seguramente desconoces su origen, es por eso que te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles.

Muchos apostaríais diciendo que se trata de una celebración cristiana, pero esta es el 24 de junio y no la noche anterior, que es cuando disfrutamos de la verbena.

En la noche de San Juan celebramos el solsticio de verano, que es cuando hay más luz solar. A partir de esta fecha tan señalada, los días son más cortos, las noches más largas y los malos espíritus y las brujas decían que cogían protagonismo.

Es por ello que, antiguamente, se creía que, celebrando una fiesta con bailes alrededor de las hogueras, el Sol tendría mucha más luz y, así las almas maliciosas no conseguirían descansar.

Pronto, con la invención de la pólvora se empezaron a usar explosivos, para poder alejar los malos espíritus, hasta llegar a hoy en día con los fuegos artificiales, los petardos y las hogueras.

¡Feliz San Juan y vigilad con los cohetes!